12 may 2011

Miguel Hernández: Las armas y las letras.


CLAUDIA COLLADO / SARA CIPITRIA. Torrelavega
Hace 100 años nacía un gran escritor que dedicó su vida a su gran pasión: la Literatura; hace 75 años grandes personas perdieron la vida en la Guerra Civil Española y todos los años celebramos el Día del Libro; por eso en el IES Zapatón se han unido todos estos factores y como resultado nació la semana Miguel Hernández: Las armas y las letras.

Miguel Hernández (1910-1942) poeta y dramaturgo de especial relevancia en España en el siglo XX. Falleció a los 32 años de edad tras ser encarcelado, en la enfermería de la prisión.


"No hay arma más poderososa que la palabra "



Con motivo de esa semana, se van a celebrar una serie de actividades relacionadas con este acontecimiento.
Para recordar sus poemas se invita a los alumnos a participar en el concurso de ilustración de poemas de Miguel Hernández; podrán participar todos los alumnos del centro y constará de dos categorías: 1º y 2º de la E.S.O y por otro lado el resto de alumnos del centro.
El concurso se realiza el jueves 5 de Mayo en la biblioteca durante los recreos. Se permitirá solo una ilustración por participante. Lo juzgarán un jurado compuesto por tres profesores/as, uno de estos será el presidente de mesa que en caso de empate decidirá a quién otorgará el premio y cinco alumnos del centro. Por categoría, se entregarán dos premios, en un acto en el que además se conocerá la decisión del jurado.
En la biblioteca se puede visitar una exposición de diferentes libros y cómics sobre la guerra civil.
Además del concurso se ofrecerá a los alumnos una serie de proyecciones, coloquios y documentales, a los diferentes cursos del centro.
A propósito de esta semana visitaron el centro el escritor Antonio Brevers y el director de cine Vicente Vega Cobo.
El escritor habló sobre sus libros ambientados en la guerra civil y de la dura supervivencia de los guerrilleros que dan nombre al libro “Juanin y Bedoya”. Y el directorofreció la emisión de un documental basado también en uno de estos guerrilleros apodado "El cariñoso".
La semana finalizó y se puede deducir una cosa del porqué de la misma: no hay arma más poderosa que la palabra.













No hay comentarios: