7 feb. 2012

We understand in english




REGINA PERNÍA, PAOLA LUENGO.Torrelavega



En nuestro instituto se lleva a cabo un año más el Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras que consiste en ofrecer la posibilidad de mejorar la competencia lingüística en idiomas foráneo(enseñanza bilingüe).
Los encargados de este proyecto, es decir, los profesores que participan son: Nieves Natividad Acereda (jefa de estudios), Teresa Loriente Zamora que son las que se encargan de la actividad extraescolar; Fátima Fernández, Carmen Barrio, Alberto García y Susana González.
En este centro se lleva realizando esta actividad dos años y para poder formar parte del alumnado bilingüe se debe entregar una solicitud a principio de curso, pasar una prueba de nivel de inglés y elegir francés como segundo idioma obligatorio.
Además, estos alumnos reciben algunas clases en inglés:
Plástica y matemáticas(1º de la ESO) y matemáticas y sociales(2ºde la ESO). También tienen que venir 2 horas a la semana en horario extraescolar para reforzar el inglés.
Nosotras hemos asistido a una de estas clases en concreto a la de refuerzo de 2º. Allí hemos observado el alto nivel que hay y el interés por entender y responder cuestiones además de colaborar continuamente en la clase ya sea saliendo a la pizarra, presentando proyectos o simplemente teniendo una conversación continua.
Los alumnos nos han contado que en sus clases por la tarde aparte de hacer todo esto realizan muchos Power Point y como en cualquier otra clase tiene deberes para casa, es decir, que estos alumnos trabajan el doble.
Pero este trabajo esta recompensado ya que siendo bilingües durante la ESO consiguen el graduado en la Escuela de Idiomas sin tener que asistir, con un resultado b2 (mínimos conocimientos de ingles para el acceso a la universidad) o b3 (más conocimientos de los necesarios).
Respecto a las clases de por la mañana el contenido que dan en las asignaturas de bilingüe es el mismo de los alumnos que lo estudian en castellano, algo que nos ha sorprendido ya que si es complicado de por sí para estos alumnos el nivel de dificultad aumenta considerablemente teniendo que dar el temario en otro idioma.
Pero la pregunta que más nos ha interesado ha sido la opinión de los alumnos porque son ellos los que están viviendo esta experiencia de primera mano. Ellos nos han contado que al principio es muy difícil y les cuesta mucho asimilar los conceptos en inglés por lo que tienen que pasar muchas horas “hincando el codo”, pero que a medida que pasa el curso se van habituando hasta el punto de gustarles y considerarlo como una costumbre.
I love it!

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