24 mar 2011

El tijeretazo


AITOR CARRACEDO / ANTONIO MORALES. Torrelavega
Recortes en educación: en este año 2011 el presupuesto de educación se ha reducido un 5% a nivel nacional El gobierno ha hecho realidad los recortes que ya llevaba tiempo anunciando; recortan en educación y en sanidad para poder hacer frente a los pagos por la emisión de deuda.

En Cantabria el recorte es de casi un 7% en educación En este año que entra el gobierno ha bajado un 5% del presupuesto respecto del año anterior (2010). Esto afectará tanto a las becas para la universidad como al consumo de electricidad en los centros educativos, pasando por las actividades extraescolares y el transporte escolar (dependiendo de la comunidad el recorte será mayor o menor). En total en España se van a recortar 1.800 millones de euros en educación repartidos entre las diferentes comunidades autónomas.

Esto ha sido inmediatamente criticado por la UE, ya que España tiene una de las tasas de fracaso escolar más altas de toda la Comunidad Europea (31,2%).

En el instituto la crisis a afectado sobre todo a los recursos humanos, ya que han subido los impuestos de la luz y sin embargo no le han subido al instituto el presupuesto. Luego tambien ha afectado a la solidaridad del centro, ya que, si falta dinero no se puede ayudar a distintas ONGs como por ejemplo antes se compraba papel reciclado a una ONG, ahora no. Toda esta bajada en los presupuestos se debe a que las agencias de calificación han bajado la confianza de los inversores en España lo que hace que suban los intereses si el país necesita pedir un préstamo para cualquier cosa.

No hay comentarios: