22 nov 2011

Stop a la Violencia de Género




Mª CRUZ RODRÍGUEZ.Torrelavega



El día 15 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del centro una charla con el título de “Violencia de Género”. La sesión fue organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega y destinada los alumnos de 4º de la ESO. La ponencia corrió a cargo de Lourdes Díez , psicóloga y técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega (Espacio Mujeres) y Julio Fernández , policía local y especialista en el Programa de violencia de género.

A través una presentación de Powerpoint, Lourdes definió el concepto de violencia de género y lo distinguió de la violencia doméstica. En segundo lugar, presentó los distintos tipos de maltrato: psíquico (insultos, chantaje, etc), sexual (bromas, abusos …) y económico (control de ingresos…). En tercer lugar se detalló el ciclo de la violencia explicando las fases de Agresión, Tensión, Disculpa y Luna de Miel.

Seguidamente se comentó el proceso interno de las víctimas que al igual que la violencia también es cíclica: miedo, confusión, paralización, culpa… y caracterizado siempre con indefensión, inseguridad, vulnerabilidad, dependencia.


"Existen falsas creencias que pretenden justificar el maltrato"

El siguiente aspecto tratado fueron las falsas creencias del tipo: “algo habrán hecho ellas…,” la culpa es de ella por seguir con él”, “los maltratadores beben, se drogan o están locos”, “los que agreden son violentos o de clase social baja”, “lo que ocurre dentro de la pareja es privado” o “los hombres que maltratan fueron maltratados en la infancia”.

También se habló del perfil de las mujeres que acuden al Centro de Atención a la Mujer: mujeres sin denuncia, derivadas de otros servicios con sospecha de violencia de género en la mayoría de los casos, o mujeres que acuden de manera espontánea con motivo de conflicto de pareja.

Lourdes terminó su intervención con la proyección de un cortometraje “Penalti”, que reflejaba a través de una situación aparentemente cotidiana todos los aspectos tratados durante su exposición.

La sesión fue retomada por Julio que centró su discurso “La Ilusión de Ganar” en las estadísticas de los casos de violencia de género, y a través de dinámicas de grupo movilizó de forma física a los chicos y chicas para que vieran de forma real qué significan los números: 71 víctimas mortales en el año 2010 y 53 en lo que va de 2011.



Imagen 1: La psicóloga Lourdes Díez durante su disertación (Fotografía: Mª Cruz Rodríguez)
Imagen 2: Benito Gutiérrez, Lourdes Díez, Julio Fernández y acompañante (Fotografía: Mª Cruz Rodríguez)



No hay comentarios: