24 mar 2011

Psicoanalizando.


SARA CIPITRIA / CLAUDIA COLLADO. Torrelavega
En el I.E.S Zapatón se están realizando unos trabajos de investigación de carácter psicológico sobre temas tan actuales como "los celos", "el machismo" y "primeras impresiones que causamos a los demás".

Todos los años en Psicología, asignatura optativa de 1º de Bachillerato, se realizan trabajos de investigación y se participa en certamenes de exposición de los mismos desde hace ya once años. Este año los alumnos y alumnas están trabajando en tres grupos sobre diferentes temas: uno de los grupos trabaja sobre el tema -Los celos- que desgraciadamente afecta a muchas personas y que puede llegar aser consideado como una enfermedad. "El Machismo" es el nombre de otro de los trabajos mediante el cual se pretende ver la discriminación que hay entre hombres y mujeres; por último, en el tema "Primeras impresiones que causamos a los demás", se trata de que cuando ves a alguien por primera vez le sueles juzgar por la impresión que inicialmente ofrece y en este trabajo se quiere demostrar si esto es así o no. Para su elaboración el alumnado ha realizado encuestas a personas comprendidas entre los 12 años y los 35 años, y el trabajo se distribuye en grupos de 4 a 6 personas. El fin de estos trabajos es que el alumnado incremente el interés hacia esta materia, enseñarles que estos problemas están presentes todos los días, además de tratar de enseñar a los alumnos que no siempre tienen que competir y que conozcan una forma de trabajar distinta; para ello necesitan utilizar su propia creatividad no solo la práctica que se les da del libro de texto. El trabajo les ocupará todo el curso, pero no solo hacen esto, también dan teoría: en los dos primeros meses utilizaban 1 hora semanal para el trabajo y entre Diciembre y Enero 4 horas semanales, aunque todavía no se ha cuantificado todo en horas.
Estos trabajos se expondrán la segunda semana de Noviembre del año 2011 en las jornadas de Psicología, cuando los alumnos estén en el curso siguiente. El instituto ha participado en varias exposiciones, y con la que más compromiso ha adquirido es con la exposicion de Santander, aunque también han viajado en dos ocasiones a Extremadura y a Málaga una vez.
En esta feria se exponen diferentes materias y de cada materia el mejor gana 3.000 euros , cantidad que nuestro centro estuvo a punto de alcanzar en una ocasión. También les han invitado varias veces a la feria de Barcelona pero por distintos motivos no pudieron asistir.





Imagenes: Claudia y Sara

2 comentarios:

Cristian Alonso dijo...

Esto lo realizaré yo el año siguiente en mi instituto, me vino bien para coger ideas, la noticia muy bien hecha y las fotos muy lindas.

Maria Estrada dijo...

Un gran trabajo el que realizan las chicas y los alumnos que realizan el trabajo de psicologia.