24 nov 2011

Seamos gansos: Aprendizaje colaborativo





REDACCIÓN.Torrelavega



En la jornada del 14 de noviembre y enmarcado dentro de las actividades diseñadas con motivo de la observación del Programa-Contrato establecido con la administración educativa se desarrolló en el IES Zapatón la charla “Aprendizaje colaborativo: experiencias en el aula”.

La ponencia estuvo a cargo de Teresa Muñoz, profesora de Lengua castellana y Literatura, quien tras ejercer de docente en los institutos de Cabezón de la Sal y de San Vicente de la Barquera, actualmente trabaja en Asturias, en el IES Benedicto Nieto, de Pola de Lena.

Abrió el acto Eduardo Solís, director del IES, quien encuadró el acontecimiento como el resultado de las acciones que se están llevando a cabo para el cumplimiento del plan de mejora de los resultados académicos. A continuación, Eduardo Gayoso, director del CEP de Torrelavega, presentó a la profesora Muñoz la cual centró su ponencia en las teorías de Pere Pujolás acerca del trabajo colaborativo, método que “tiene que adaptarse al profesor, igual que los alumnos se tienen que adaptar al método” y según el cual el alumnado aprende trabajando en equipo. Para esta labor han de cumplirse ciertos principios básicos, tales como agrupamientos heterogéneos, cooperación entre los miembros de cada equipo para superarse, relación de tutoría entre los componentes de los equipos, evaluación por el profesor, realizada tanto individual como a los equipos, autoevaluación.

El principio fundamental y sostén del método los constituyen los Equipos Base dentro de los cuales los alumnos se distribuyen ejerciendo diferentes roles: coordinador, secretario, responsable del material, controlador del tono de voz y del tiempo, etc.
En definitiva, un sistema de trabajo eficaz y atractivo, en donde todos aprendemos de todos, pues el resultado final siempre depende de las acciones realizadas por todos dentro del Equipo Base. O como se afirmaba en la presentación utilizada en la charla: “seamos gansos y como ellos en su vuelo compartamos la misma dirección y el sentido del grupo. Ello permitirá llegar más rápido y fácilmente a nuestro destino y nuestros logros serán mejores”.


Imagen 1: Eduardo Gayoso, Eduardo Solís y Teresa Muñoz (Fotografía: Juan M. Haya)
Imagen 2: Vista parcial de los asistentes al acto (Fotografía: Juan M. Haya)


No hay comentarios: