4 nov. 2010

El I.E.S Zapatón se viste de Halloween


BRIAN VELO/ FRANCISCO CABELLO / ANDRÉS GONZÁLEZ. Torrelavega


El día 1 de noviembre se celebra una de las tradiciones más antiguas ( El Día de Todos los Santos)
La fiesta religiosa se remonta al 2 de noviembre del año 980, fecha en que el abad francés San Odilón instaura por primera vez una festividad para orar por los fieles fallecidos. La gente tiene por costumbre ir a los cementerios a llevar flores al lugar donde descansan en paz. Antiguamente además de llevar flores, también solían llevar calabazas con forma de calavera en las que introducían velas. Las colocaban a las orillas del cementerio y de ahí viene la tradición de decorar calabazas de Halloween.
Actualmente Halloween se ha ido popularizando en detrimento de El Día de Todos Los Santos. Halloween procede del inglés Hallow’s Eve’ o Víspera de Difuntos, gusta más a los jóvenes por el hecho de los disfraces y decorados que la fiesta local.
En esos días tenemos costumbres como por ejemplo algunos dulces típicos como :
Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares
Los buñuelos de viento son dulces típicos en celebraciones señaladas como el Día de Todos Los Santos
Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazapán Incluso los parques temáticos y zoológicos de casi toda España se han decorado para estos días de celebraciones. Además de los anteriores lugares mencionados, centros escolares de gran parte de nuestro país se visten con los disfraces y adornos típicos de esta fiesta angloamericana. En algunos centros educativos se han decorado de Halloween como es el caso del IES Zapatón ( Torrelavega, Cantabria) que se ha decorado con los adornos típicos. También se han realizado otros eventos como proponer a los alumnos un concurso de calabazas que consistía en decorar una de estas deliciosas verduras y ganará la más atractiva para el jurado. Aún no se han determinado los premios. ¿Qué será? ¡Sorpresa!




Cementerio situado en el patio interior Calabazas presentadas al concurso

del IES Zapatón



No hay comentarios: