10 mar 2011

Voz y voto para el alumnado





En el IES Zapatón, recientemente se ha creado una Asociación de alumnos con la cual podremos informar o protestar al centro y ser escuchados.


Las asociaciones de alumnos constituyen una de las posibilidades de los alumnos para poder llevar a cabo nuestros proyectos e ilusiones, a través de la actuación conjunta de muchos de nosotros; El asociacionismo es la manera de unir voluntades, aspiraciones, objetivos y métodos de trabajo para llevar a cabo las ideas.
Ahora mismo se están celebrando reuniones de la junta directiva de la asociación con los diferente cursos para informarles sobre sus fines y darles la oportunidad de asociarse.

La participación estudiantil, debe ser entendida como una circunstancia que redunda en la mejora de la calidad de la enseñanza impartida en los centros y que favorece la motivación del alumnado.
Las asociaciones en general, y las asociaciones de alumnos en particular, constituyen una de las posibilidades de las que disponemos para poder llevar a cabo nuestros proyectos e ilusiones, a través de la actuación conjunta de muchos de nosotros.
El asociacionismo, es la manera de unir voluntades, aspiraciones, objetivos y métodos de trabajo, para llevar a cabo las ideas. Asociarse es afrontar la vida de una forma compartida, ocupar un espacio vital en torno a unas actividades que sirven al colectivo, que actúan en la realidad, que pueden llevar a su transformación en cosas concretas, a través de la organización de actividades.

Hemos preguntado a algunos alumnos sobre la asociación de alumnos y aquí tenemos algunas respuestas; tales como…:

Bien, porque así los alumnos tenemos respaldo.

Imprescindible para la defensa de los intereses de los alumnos, para lograr propuestas, realizarse en la comunidad etc...


Me parece, que es un gran avance, ya que así si tenemos algún problema con el profesorado podemos acudir a la asociación que nos eche un cable. Aparte de esto, así los alumnos estamos más unidos y en caso de necesidad nos apoyamos unos a otros. Espero, que no se realice un abuso de poder por parte de los líderes de la asociación. En definitiva, me parece una idea extraordinaria. Además así estaremos más enterados de las distintas movilizaciones que halla en el panorama estudiantil: huelgas, manifestaciones, etc…. Es una gran mejora en la vida diaria de nuestro instituto.

Me parece una gran idea esta asociación, porque con ella podemos protestar, proponer ideas o quejas sobre cualquier cosa que ocurra en el instituto.
Con esta asociación los alumnos ahora tenemos voz en el instituto, cosa que antes de su creación era mucho más reducido.

No me gusta la idea, porque no necesitamos representación, ya que si algún profesor nos molesta, le partimos la cara o le pinchamos las ruedas del coche y ya está. No tenemos que pedir a nadie que nos ayude porque nosotros solos sabemos cuidarnos solitos.

Me gusta la idea, por el simple hecho de que los profesores son unos tiranos que lo único que hacen es tocarnos las narices y mandarnos tarea para que no disfrutemos de la vida. Además de eso nos ponen todos los exámenes en una semana y eso no puede ser

La verdad que a mi me parece una buena idea porque hay algunos profesores o profesoras que abusan de su poder, por ejemplo, que nos ponen una película y cuando tan solo faltan diez minutos nos la quitan y la dejan para el trimestre siguiente, que nos ponen amonestaciones por tan solo pedir una goma o lápiz al compañero o que nos ponen una amonestación por hablar, y cuando el de atrás habla no le dicen nada. Cuando alguien está enfermo no le dejan ir al baño, y cunado el alumno pregunta la razón, el profesor/a responde: es que jefatura no me deja. También cuando está explicando, le preguntamos algo, y nos dice ‘’las preguntas al final de la clase’’ y luego, no nos acordamos de todas las preguntas y dudas que tenemos y nos hecha la bronca.

Estos son los fundamentos de toda la asociación de alumnos.

1- La asamblea estará formada por todos los asociados, es el máximo órgano decisorio de la asociación y conforma la voluntad de esta mediante el voto de sus miembros.

2- Luchar por la creación de un sistema educativo en el que la igualdad de oportunidades, la inserción social y la participación democrática sean funciones básicas.
3- La Asamblea General Ordinaria tomará sus elecciones por mayoría simple de los asociados.

4- La Asamblea General extraordinaria se reunirá cuando lo estime la junta directiva o la mitad más uno de los asociados.

Con este reportaje sobre la asociación de alumnos, queremos informaros de la posibilidad de uniros: solo tenéis que decir al delegado de vuestra clase que apunte vuestros nombres y curso y que se lo entregue a uno de los representantes de la asociación.

No hay comentarios: