22 feb 2011

Sentimientos de papel


ANDREA ALARCIA / RAQUEL BARREDA. Torrelavega

El amor llega a las calles en febrero y también al IES Zapatón, en donde todos los alumnos participaron en distintas actividades conmemorativas del "día de los enamorados".


El día 14 de febrero de 2011 se celebró en el IES Zapatón un concurso con motivo del día de San Valentín. El concurso consistió en escribir una carta de amor en diferentes idiomas.
Hablaron del amor en todas sus versiones: verdadero, platónico, deseo, enamoramiento, desamor, pasión, etc... y los idiomas a elegir fueron español, francés, ingles o latín. Las cartas tuvieron que ser originales e inéditas y su extensión fue de un folio por una cara. Pudieron participar los alumnos/as de ESO, Bachillerato, Ciclos y PCPI.
Para este acontecimiento el centro colocó un buzón en la entrada, donde se metieron las cartas sin ningún tipo de identificación pero sí firmadas por un seudónimo. Los datos personales se adjuntaron en una tarjeta con: nombre, apellidos, curso, grupo o seudónimo y debían ir dirigidas a un destinatario, ya fuera un personaje real o imaginario.
El jurado estuvo compuesto por el director del IES Zapatón, el jefe de departamento de Lengua y Literatura castellana, la jefa de departamento de Latín y la jefa del departamento de Inglés. Se entregaron premios por cada departamento y el plazo máximo de entrega de originales fue hasta el día 10 de febrero. Los ganadores se comunicaron el día 14 y los premiados en cada categoría fueron:
En francés: Julian Andronic. 3º
En español: Samira El Amraoui. 3º
En ingles: Ana Mª Torró. 4º
En latín: Cristina Aguirre, Rocio Gómez y Ángel González. 1ºBach.
El premio consistió en una caja roja de Nestlé de bombones. Además de estos premiados hubo agradecimientos a los realizadores de los distintos carteles situados en el centro.

Aparte de este concurso, el centro fue decorado con enormes carteles escritos por distintos alumnos. En la entrada se encontraba un cartel con pequeños versos en ingles, algo que quedó muy decorativo junto al buzón y las bases del concurso. En los pasillos de las distintas plantas se colocaron pequeños poemas, estos en español y en conserjería, un cartel en el que se podía leer:”Fiesta de las Lupercales en el pasillo de jefatura”. Ese cartel se refería a un mural pegado en la pared que trataba de cartas en latín que también se podían encontrar en español, y sobre Lesbia, la amada de Catulo. Al lado de este, se encontraba otro cartel referido a la química del amor, cómo se produce el enamoramiento y sus estímulos. En él también se podía leer la siguiente frase:”Dicen que el hombre no es hombre, hasta que no oye su nombre de labios de una mujer...” A.Machado.


Imágenes: Andrea / Raquel

3 comentarios:

Luis y Tomás dijo...

Me ha parecido una noticia muy interesante y el título sin lugar a duda es lo mejor de la noticia porque es muy original.

seisdelapeña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
seisdelapeña dijo...

me parece una noticia bien elaborada ya que este dia tiene mucha importancia ya que es internacional.