3 mar. 2011

Maestro sine "máster".


ANA BLANCO / PATRICIA CAMINO. Torrelavega

Benito Gutiérrez es miembro del departamento de Geografía e Historia del IES. Zapatón desde hace unos cinco años, pero para muchos es como si llevase aquí toda la vida. Benito ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos los alumnos y profesores. Con esta entrevista hemos podido comprobar que más allá del profesor al que todos admiramos, hay una excelentísima persona, y además hemos tenido la oportunidad de conocerle un poquito más, y la verdad, nos ha encantado trabajar con él.
P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este instituto?
R: Encontrarme en un instituto que tiene mala fama y comprobar que es mentira.
P: Seguramente has trabajado con muchas clases diferentes y muchísimos alumnos han aprendido en ellas, ¿Crees que tú también has aprendido algo de tus alumnos?
R: Sí, todos los días. Se aprende a tener paciencia, se aprende que los alumnos son como adultos, que saben muchas cosas, se aprende también a hacer mejor las cosas, y se aprende a entenderlos.
P: ¿En cuántos centros has trabajado? ¿Crees que este es el que más te agrada?
R: He trabajado en tres centros de secundaria y en un centro de primaria. No sé si es el que más me agrada, pero sin duda el más estimulante.
P: Nos gustaría saber, además, cómo ha sido tu vida, cómo has llegado hasta este centro, y cómo fueron tus primeras experiencias…
R: Estudié magisterio y empecé a trabajar muy pronto como profesor, a los 18 años comencé a dar clase a alumnas que tenían entre 15 y 16 años, en la antigua EGB. Era joven, guapo y con el pelo largo, y mis alumnas se enamoraban de mi, algo que me causaba problemas (risas) además solían confundirme con un alumno. Después de esto estuve 20 años sin dar clase, trabajando de camarero y ganadero, tuve que aprobar las oposiciones para poder dar clase en secundaria. Empecé a los 40 años a dar clase, pero ya nadie se enamoraba de mi (risas).


"El Zapatón es uno de los institutos menos problemáticos de Cantabria. Es un centro muy tranquilo. "



P: Sabemos que has tomado iniciativa en varias actividades complementarias del instituto, ¿puedes darnos algún ejemplo?
R: En éste último año me encargo de algunas actividades como “Los jueves de corto” es una actividad que ha tenido bastante aceptación entre los alumnos, trata de poner varios cortos con un fin lúdico y educativo, y además los alumnos disponen de frutas gratis como manzanas, plátanos y naranjas de aperitivo, todo esto se realiza en los segundos recreos de cada jueves.
P: ¿Qué piensas acerca de la mala fama de este instituto?
R: La verdad es que me sorprendió, antes de llegar yo era una de esas personas que lo conocía como ese lugar inseguro y desapacible, así que para mi era casi un reto personal. Pero después, y lo digo de verdad, que si la gente lo viese como lo he visto yo también les hubiese sorprendido, porque realmente es uno de los institutos menos problemáticos de Cantabria. Verdaderamente es un centro muy tranquilo.
P: Lo que más nos ha llamado la atención sobre ti al conocerte ha sido tu manera de pensar acerca de la vida, es decir tus ideales. ¿Podrías hablarnos sobre ellos?
R: Ten en cuenta que yo he pasado por dictaduras, guerras, etc. Entonces yo tenía 26 años y era apasionado, creía que con la educación se podía cambiar el mundo, este año por ejemplo he comenzado a trabajar en la universidad y doy clase a alumnos de 23 y 24 años y es un modo de seguir relacionado a esa etapa y a esos ideales. Me gusta que entre profesores y alumnos se traten como adultos, y que siempre haya alguien que se tome en serio aprender, y otro que se tome en serio estudiar. Y que además le gusta lo que hace.
P: ¿Crees que el instituto también está progresando? ¿Qué relación hay entre alumnos y profesores?
R: Yo creo que el Zapatón no solo ha mejorado, sino que irá mejorando más porque los profesores y la junta directiva quieren que vaya bien. Y además tengo mucha confianza en los alumnos aunque deberán tomar más iniciativas, por ejemplo está la Asociación de Alumnos que se ha creado recientemente, que anima y colabora a que todo cambie a mejor, y que tomen más en serio a los alumnos. Yo noto que en general hay muy buenas relaciones entre profesores y alumnos, ambas partes se respetan tal como deben hacer.
P: Muchas gracias Benito, ha sido realmente agradable tratar contigo, y esperamos poder encontrarte en este instituto muchos años más.

2 comentarios:

Luis y Tomás dijo...

Nos ha gustado mucho esta noticia ,
hay Benito a tope jaja

Andrea y Raquel dijo...

Nos ha parecido muy interesante este reportaje. Además de estar muy bien redactado, presenta mucha información interesante sobre este profesor de nuestro centro. Buen trabajo chicas.