10 mar 2011

¡Leéme y sabrás mi historia!


ANDREA ALARCIA / RAQUEL BARREDA. Torrelavega

Conoces todo el IES Zapatón, a los profesores, a los alumnos… pero, ¿realmente conoces su historia? Suponemos que no, o tal vez sí, pero para todos aquellos que no la conozcan y tengan curiosidad por saberla, que no se preocupen. Aquí te mostramos algunos datos que te ayudarán a entender mejor el origen y funcionamiento del centro en el que estudias.

La historia del IES Zapatón, antes conocido como Instituto de Formación Profesional, Miguel Herrero, abrió sus puertas el 14 de octubre de 1985, con un total de 500 alumnos y 46 profesores. Al principio había las especialidades de Electrónica, Electricidad y Peluquería. Al frente de la dirección se encontraba D. Francisco Estévez Cacho al que le seguían en este cargo D. José Agüero Garay, Doña María José Martínez Méndez, D. Pedro Miguel Llano García y D. Eduardo Solís Muñoz, quién desempeña el cargo en la actualidad. El edificio original se ha ido rehabilitando a medida que la reforma educativa ha ido creciendo. Creándose las aulas de Tecnología, Música, Plástica y Visual y así como los talleres de Ciclo Formativo de Grado Medio. Inicialmente carecía de Gimnasio, pero en el curso 98/99 se implantó uno de estos, además del Bachillerato y se crearon los laboratorios de Biología y Geología y Física y Química. También se introdujeron los departamentos de Plástica y Visual, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura.




En sus comienzos el centro apadrinó una niña boliviana de once años que se llamaba Sandra Córdoba Aguilar. La pequeña vivía en la zona del proyecto Licoma, situado en la provincia de Inquisivi a unos 200 Km. del departamento de la Paz con su padre, su madre y 5 hermanos. Sandra asistía a la escuela primaria donde estaba aprendiendo a leer, escribir y dibuja. Habitualmente hablaba español pero su idioma nativo es el aymara. Gracias a la campaña que desarrollaron estos estudiantes de Torrelavega la situación de santa Córdoba mejoro considerablemente aliviando sus primeras necesidades.

En este momento está emplazado en la avenida de la constitución donde ha ido formándose a lo largo de los años. Su extensión ocupa 13.000 m2, 6.000 m2 de edificación y 7.000 m2 de zonas verdes y cuenta con 565 alumnos y 80 profesores. Este año se han fijado dos retos principales, aunque uno ya esta conseguido: ser seleccionados como Centro de Formación para Profesores y el segundo convertirse en un Centro Bilingüe de Inglés.



El instituto ha obtenido, tanto en Bachillerato como en FP, varios premios extraordinarios esto quiere decir que sus notas medias destacan en su expediente, por lo que se presentan a una prueba y los mejores obtienen este reconocimiento. Tras 25 años de andadura en la enseñanza, los brillantes resultados obtenidos en la ESO y en las pruebas de acceso a la Universidad, avalan su buena labor. Destacan los buenos resultados académicos que se obtienen, en los últimos años han conseguido las mejores calificaciones de Cantabria. Con la celebración del 25 aniversario, los profesores más veteranos están recordando esos tiempos en los que el instituto se inauguró, para juntar todas esas experiencias inolvidables y trasladarlas a un libro.

3 comentarios:

LucÍa dijo...

Algo largo pero esta muy bien saberlo.

121gio4 dijo...

Esta notticia esta muy bien elaborada y creo que es la mejor de todas.

Ana y Patricia dijo...

Dejando de lado el echo de lo interesante que nos ha parecido éste reportaje, creémos que habéis logrado un muy buen trabajo y os habéis molestado bastante en conseguir toda esa información,que sabemos que no es fácil.Os felicitamos.