10 mar 2011

Educando hacia la igualdad


CLAUDIA COLLADO / SARA CIPITRIA. Torrelavega
A lo largo de la semana que va del 28 de febrero al 4 de marzo se reconoció la significativa labor de destacadas mujeres de Torrelavega que narraron a los estudiantes de nuestro IES todas aquellas vivencias que han diseñado el papel desarrollado por ellas en nuestra sociedad.



Fueron las Jornadas por la Igualdad que pretendieron dar a conocer a mujeres de Torrelavega relevantes en diferentes campos de trabajo. Jornadas que se pensaron para hacernos partícipes y para que nos demos cuenta de que la gente normal también tiene sus logros.


Cada día a lo largo de las Jornadas una de estas mujeres acudió al centro para exponer su visión personar acerca de la realidad social de la mujer actual. Ellas fueron:

- La concejala de igualdad de Torrelavega, Lidia Ruiz, que participó el la jornada que llevaba por título "Mujer y política". En esta jornada se hablo sobre la importancia de la mujer en el campo, y en la política. A la misma asistió la alcaldesa de Torrelavega que junto a la concejala, la coordinadora de las Jornadas y el director del centro formaron la mesa presidencial. "La igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de oportunidades para la participación en los distintos sectores profesionales y espacios de la sociedad” fue el mensaje que la alcaldesa transmitió ayer a los alumnos del centro.


- Mónica y Eva Pelayo, componentes femeninas deequipos de bolos de Cantabria (campo formado hasta hace poco siempre por hombres). En la charla "Mujer y deporte", la intención de fue concienciar a los alumnos de las dificultades que afrontan las mujeres en los deportes, principalmente en los que requieren más fuerza.


- Rosa Cabeza, mujer que en los inicios de los años noventa impulsó el expediente para honrar al escritor Rafael Barret, directora del Colegio Cervantes, vinculada a la política como exconcejala del Ayuntamiento de Torrelavega y primera mujer del grupo Quercus (grupo de opinión formado por personas de la más variada ideología y profesiones) participó en la jornada que llevaba por título "Mujer y educación". La intención de esta charla era concienciarnos de cómo las mujeres realizan grandes logros para conseguir batir a los que dicen que no podrán conseguirlo. Esta mujer regaló un marcapáginas con una bonita frase:”la libertad es un derecho, ejercerla es una opción.”



- Delia Loquillo, torrelaveguense desde el 1952, primera mujer presidenta de la Asociación
Cántabra de Escritores. En la ponencia titulada "Mujer y literatura", Delia a través de sus experiencias, concienció a los alumnos de que aún hoy se sigue discriminando a las mujeres en algunos trabajos.

- Amparo Fernández-Abascal Teira, licenciada en farmacia, propietaria de la "Farmacia 24h", mujer relevante del año 2010, distinguida por la asociación Leonor de La Vega, en la charla "Mujer y empresa"dio a conocer las grandes dificultades que tienen las mujeres en el mundo de los negocios.
A través de estas visiones pudimos saber que discriminar es diferenciar, distinguir una cosa de otra, separar hombres y mujeres, no dar las mismas oportunidades, separar por motivos religiosos o de orientación sexual; desgraciadamente, la discriminación por género sigue siendo un problema en la sociedad en la que vivimos…
Así, de manera disimulada, en ciertas empresas aún se discrimina en las entrevistas de trabajo, cuando se pregunta a la mujer si está casada y se espera que sean matrimonios como ellos dicen “normales” pero si les dicen que tienen una pareja de su mismo sexo no solo no les contratan sino que además les tratan mal insultándolas. También se discrimina a las mujeres en ciertos trabajos porque se las considera inferiores, con menores fuerzas para resolver problemas. Esto no se puede permitir y hay que cambiarlo.



Imágenes: Sara y Claudia

2 comentarios:

di3go dijo...

Una buena noticia, aporta mucha informacion. Apoyaré que en mi instituto se realize lo mismo.

Gonzalo Cortés dijo...

Es una noticia muy buena, tendrian que ir a más insitutos para que los alumnos supieran cosas de ellas.