14 jun. 2013

De libros a baquetas



MARÍA CELIS / MARÍA FERNANDA ESPINOSA. Torrelavega
Jesús María Gancedo García, que lleva desde su infancia metido en el mundo de la música, ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista. Este profesor de Sociales del instituto ha dado clase al batería de La Fuga y ha tocado con Tanea; además, tiene su propio canal de música en Youtube al que sube sus vídeos tocando la batería. También tiene su propia biografía en Quien Toca Que.

Pregunta: De pequeño, ¿qué asignatura se te daba mejor?
Jesús Gancedo con diez años/ Col. JESÚS GANCEDO
Respuesta: Inglés e historia, sobre todo inglés.
Pregunta: ¿Qué carrera estudiaste? ¿En qué universidad?
Respuesta: Yo soy licenciado en Historia y estudie en la Universidad de Cantabria.
Pregunta: ¿Querías ser profesor desde el principio?
Respuesta: No, ni mucho menos, no era mi objetivo.
Pregunta: ¿Te habría gustado tener otro tipo de trabajo?
Respuesta: A ver, me gusta lo que hago, pero hace unos años tuve que elegir entre volver a España y ser profesor o me olvidaba de eso y me dedicaba solo a tocar, decidí venirme y la verdad es que no me arrepiento.


"Mi primer trabajo fue en Carrefour y no me arrepiento de ello"


Pregunta: ¿En cuántos institutos has trabajado?
Respuesta: Este es mi sexto año, y con este son cinco institutos diferentes.
Pregunta: ¿Empezaste a trabajar en Cantabria? Si es así, ¿en dónde?
Respuesta: Sí, bueno, en realidad mi primer trabajo fue en Carrefour (risas) y no me arrepiento de ello, aprendí muchísimo  Después fui a estudiar fuera, porque conseguí una beca para estudiar, y más tarde volví a España a trabajar.
Pregunta: ¿Con cuántos años empezaste a dar clase?
Respuesta: Con veintiséis años
Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de dar clase?
Respuesta: Hay varias cosas, una de ellas es ver como alguien que no tiene ni idea de algo va mejorando y me gusta mucho dar clase en primero y segundo de E.S.O. porque se nota más como mejoran. Me gusta eso y luego me gusta el ambiente.
Pregunta: ¿Te gusta dar clase en este centro?
Respuesta: La verdad es que sí, no hay instituto en el que no haya estado contento.
Pregunta: En todos estos años habrás tenido bastantes experiencias interesantes, ¿cuál es tu favorita?
Respuesta: Jo, muchas, es difícil describir una, aunque el mejor año fue el primero, sin lugar a dudas, es cuando realmente aprendes, te llevas muchas bofetadas pero también se aprende mucho. Además es el año en el que vas a saber si te puedes dedicar a esto o no, si no tienes ni idea, si eres un ignorante o si no sabes transmitir nada a los chavales y desde entonces estoy contento.
Chus en su mundo/Col. JESÚS GANCEDO
Pregunta: ¿Cómo fue tu primera clase?
Respuesta: Rara... muy rara, porque al principio yo intentaba ser lo más natural posible pero siempre piensas si estas siendo demasiado blando o estaré pasándome de la raya.
Pregunta: ¿Has dado clase a alguna persona importante?
Respuesta: En el instituto no, pero fuera, en clase de batería, sí. Pero en el instituto de momento no, que yo sepa, igual me tienes que preguntar dentro de unos años.
Pregunta: ¿Has aprendido algo de tus alumnos? ¿Qué?
Respuesta: Sí, he aprendido muchas cosas, buenas y malas, pero intento quedarme con las buenas.


"He ganado dos concursos a nivel nacional, uno de ellos este año"

Pregunta: En tu tiempo libre, te dedicas a la música, ¿verdad?
Respuesta: Sí, es como mi segundo trabajo realmente aunque hay gente que me pregunta si en mi tiempo libre me dedico a dar clase (risas).
Con el ritmo en las manos/ Col. JESÚS GANCEDO
Pregunta: ¿Por qué empezaste en el mundo de la música?
Respuesta: Siempre he escuchado mucha música, mi hermano mayor siempre tenia la música puesta y era lo que más me gusto de siempre.
Pregunta: ¿Cuáles son tus primeros pasos?
Respuesta: Yo empecé con la batería cuando tenía doce años y a los catorce ya formaba parte de un grupo que se llamaba Emboque, luego lo dejé y es cuando empecé a estudiar.
Pregunta: ¿Cuál es tu especialidad?
Respuesta: Me gustan todos los estilos, pero el Jazz y la Fusión es lo que más, y el Funk, todo lo que no sea electrónico y demás.
Pregunta: ¿Has participado en concursos? ¿En cuántos y en dónde?
Respuesta: Si, en muchos, participar en muchos, ganar dos y a nivel nacional. El año pasado gane uno de ellos que organizaba la compañía Shure que organizaron un concurso a nivel europeo y tenían que elegir a uno de cada país y yo salí elegido de España, aunque en la final, que fue en Reykjavik (Islandia), ganó Italia y aunque no era oficial, yo me entere que tenía el tercer puesto y bueno este año he ganado el de Roland que cada dos años hace un concurso y este año lo gané yo y fui a la final que se celebró en Frankfurt (Alemania).


"Di clases al batería de La Fuga y grabé un disco con Tenea"

Ante el público/Col. JESÚS GANCEDO
Pregunta: ¿Has tocado con alguien famoso?
Respuesta: Famoso, famoso... Bueno a nivel local he dado clase al batería de La Fuga y he tocado con gente bastante conocida, por ejemplo, en Londres tuve la oportunidad de tocar con un saxofonista muy bueno, pero le conocen solo los que saben de Jazz y he tocado aquí con Tanea, de hecho grabé un disco con ellos.
Pregunta: ¿Estudiaste o aprendiste por ti mismo?
Respuesta: Al principio por mi mismo, porque tampoco había mucha información, pero luego ya empecé a ir a clases privadas con mucho profesores.
Pregunta: ¿Tu familia te apoyó?
Respuesta: Si, mucho, muchísimo, aunque yo creo que mi madre todavía esta esperando a que se me pase la fiebre (risas), pero si me apoyaron muchísimo.
Pregunta:¿Qué haces actualmente en la música?
Respuesta: Ahora mismo sigo dando clases de batería y soy músico freelance y formo parte de un grupo.

No hay comentarios: