17 may 2013

¿Te han robado el móvil?



MARÍA CELIS / MARÍA FERNANDA ESPINOSA. Torrelavega
Venta de moviles / Fotorafia: Internet
La indisciplina de los alumnos, enfrentamientos con los profesores, peleas, amenazas, etc. son algunos de los problemas comunes y generales en los institutos españoles.
En nuestro instituto, aunque no lo parezca, también existen. Uno de los más recientes han sido los robos de móviles, que se suelen dar casi todos los años. En estos meses se ha producido el robo de teléfonos móviles de varios compañeros. Se cree que los teléfonos son robados para después revenderlos por un precio mucho más barato y sacar provecho de ese dinero.
Cierto es que los móviles no están permitidos en clase, pero eso no impide que los alumnos los usen, ni que alguna que otra persona se apropie del que no es suyo. Siempre puede darse el caso de que tu seas la víctima de un robo, y siempre es mejor estar preparado así que os damos unos consejos:

a) Lo primero, y más aconsejable, es llevar el móvil en un sitio seguro (en el bolsillo del pantalón, por ejemplo).
b) Los móviles más actuales tienen aplicaciones especiales y/o GPS, activalos.
c) Cuando salgas fuera, no muestres demasiado el móvil.
d) Será útil saberse el IMEI, que se puede conseguir mirando en la caja donde venía el móvil cuando se compró o introduciendo en el teclado del móvil este código: *#06#. El IMEI sirve para bloquear el teléfono en caso de robo.
e) Pon una contraseña complicada que solo sepas tú.

Móvil mostrado públicamente / MARÍA CELIS
Si no has hecho todo esto y te han robado el móvil puedes hacer lo siguiente:
a) El móvil te le pueden haber robado en el instituto, si es así, dilo inmediatamente en Jefatura de Estudios.
b) Si sabes el IMEI, vete a una tienda de la compañía telefónica y pide que bloqueen el teléfono, aunque si lo encuentras no se podrá desbloquear.
c) Si no tienes el IMEI, en la tienda en la que compraste el teléfono suelen registrarlo automáticamente, solo tienes que ir con la factura.
d) Pon una denuncia, en un máximo de cuarenta y ocho horas, la policía puede rastrear el teléfono y si se ha cambiado la tarjeta SIM, sabrán el número de esa SIM y a nombre de quien está.
e) Si tenías una tarifa sin contrato de permanencia cancelala, si el contrato de permanencia no está caducado acude a una tienda e infórmate de qué puedes hacer.
f) Puedes recuperar los números guardados llamando a la Atención al Cliente de tu compañía.

Recuperar un móvil robado es difícil, aunque con estos consejos sera más fácil que sin tener conocimiento de ellos. Esperamos haber podido facilitar la búsqueda del móvil si algún día os lo roban.

No hay comentarios: