16 dic 2012

Evocaciones mineras




DANIEL BENITO. Torrelavega

Imagen del lago /DANIEL BENITO
     El pasado martes 30 de octubre, los alumnos del IES Zapatón realizamos una agradable y divertida convivencia en el parque natural de la Viesca. 

El grupo de eligió como actividad la visita al paraje en donde se sitúa la mina de calamina y blenda de Reocín no tardó mucho en alcanzar el objetivo pues el recorrido resultó algo corto ya que fueron solamente ocho kilómetros de marcha.

"La mina de Reocín fue una fuente de riqueza para la comarca del Besaya; también de tristeza y pesadumbre"

El itinerario transcurría a lo largo de un paraje emboscado en el que se apreciaban variedades de árboles y de animales. En un momento del mismo los alumnos socorrieron a un perro que se encontraba abandonado al cual le ofrecieron algo de la comida que llevaban. 
Desde el punto más elevado de la marcha el lago que actualmente anega la antigua explotación minera a cielo abierto ofrecía una visión espectacular, aunque todos pensaron qué ocurriría si por cualquier circunstancia las paredes que lo contienen sufriesen algún tipo de deterioro o ruptura.  
El recorrido sirvió también para evocar las duras condiciones de trabajo de los hombres y mujeres que trabajaron en este lugar, algunos familiares de alumnos que realizaban la marcha. También se recordó al pasar junto a su monumento la tragedia vivida en el lugar de Torres al reventarse el dique de la flotación que contenía los sedimentos minerales y que segó la vida de la totalidad de los miembros de algunas familias.
Finalmente se regresó a un punto previamente convenido del parque  en donde junto con los demás componente de otros grupos se realizaron juegos y actividades.

                    

No hay comentarios: