18 may 2012

¿Viaje al mundo en 80 días? Mmm ... casi.





SIGRID GONZÁLEZ, PAULA LAVÍN.Torrelavega


La semana pasada Julia, una de las afortunadas en formar parte de la ruta Quetzal, nos contó su experiencia con todo detalle respecto a el intercambio cultural de España y de Iberoamérica durante su viaje. Según su relato la ruta es una beca de estudios para jóvenes de entre 16-17 años.

Julia nos muestra su camiseta /JUAN M.
Los objetivos de esta experiencia son varios: consolidar los cimientos de la comunidad Iberoamericana,  fomentar entre los jóvenes el espíritu de aventura, de cooperación internacional y  crear una nueva y más real escala de valores. Los requisitos para participar son, cumplir de 16-17años en el periodo del año de la expedición.
Como sabemos que se os hará la boca agua de tan solo pensarlo os contaremos cómo podéis participar, ya sea realizando un trabajo historio-científico, literario, artístico o musical. Después hay que pasar un proceso de selección en el cual entra la nota del trabajo una vez corregido.
Julia., nos pasó el itinerario de sus viajes en el que constaba:  a) la duración : Del 15 de Junio al 20 de Julio (35 días). b) la ruta: Viajaron a Perú siguiendo los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón. c) los datos de la expedición: 240 expedicionarios de 32 países diferentes acompañados por 14 monitores.
 Comienzo de la presentación /JUAN M.

Los inicios de la aventura : Salida desde el aeropuerto de Barajas (13h de vuelo). Bienvenida en el aeropuerto de Perú.
Viaje en autobús a Huanchaco, donde les recibieron con la danza de los diablillos, con la posterior representación del Dios Takaicamo. Recorrido hasta Huaca de la Luna, con la representación del Dios Ayapaes. Exploración del templo de Chanchan, posterior viaje a Trujillo, donde se les mostró los trabajos de restauración del museo. Encuentro con Walter García, en el aula de música de dicho pueblo. Tuvieron el primer contacto con la gente de Perú en Bagua Grande, donde destacó la pobreza de este país en cuanto a recursos básicos. Subida al monte Kuelap (1500 m de altura). Bajado hasta San Pablo de Valera, expedición a través de la selva amazónica de Gozta. En el pueblo Chachapoyas tuvieron su segundo encuentro con las gentes indígenas. Posteriormente fueron a Zaña, pueblo de antiguos esclavos africanos, y a partir de aquí comenzó su itinerario por España.
Muestra del contenido de la Ruta Quetzal /JUAN M.
Llegada a España, salida al puerto del Reventón, viajes a Segovia, Genevilla, Cabrero, Marañón y parque natural de Urbasa, se alojaron en el Buque Castilla y a la mañana siguiente fueron a Bilbao, con la posterior ruta a Gordeveña, Santander, donde estuvieron menos debido a las intensas lluvias, Julia nos contó esta experiencia más detenidamente porque al ser la primera vez de muchos de sus compañeros en Santander, la lluvia les fastidió las vistas y la bonita primera impresión. Subida a los Picos de Europa, A Cangas de Onis y Avilés. Vuelta a Marín a bordo del Duque hasta Lisboa, vuelta a Trujillo ( Cáceres) con su final en Madrid, donde se procedió a la entrega de diplomas ... y aunque nos cueste decirlo, fin de la aventura.
Pero no todo acaba aquí, meses e incluso años después los lazos que se extendieron entre nuestros expedicionarios no se rompieron, se organizaron varios reencuentros en Madrid y diferentes localidades de España y Iberoamérica.
Buah, que experiencia mas impresionante, no sé vosotros, pero nosotras nos hemos quedado con la boca abierta, esperamos ir algún día si tenemos la oportunidad.
¡Adiós pequeños expedicionarios!

No hay comentarios: