22 mar 2013

Razas y culturas



GUILLERMO ALONSO / MARCOS CIFUENTES. Torrelavega
La interculturalidad consiste en  la comunicación y la relación entre personas y grupos humanos donde se intenta que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la variedad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso con falta de conflictos que pueden resolverse mediante el respeto, la formación de contextos para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso mutuo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda del agrado y la unión. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la relación que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.
Según la opinión de alguno de nuestros compañeros extranjeros  del  I.E.S Zapatón, al principio, es difícil y complicado ser extranjero. La dificultad viene originada por causas como el idioma o las costumbres de su país o por la religión, pero estas no son motivos para rendirse y no seguir luchando.
La mayoría de estos alumnos consiguen superar estas barreras en el primer o segundo año en el país.
Viviendo la interculturalidad / MARCOS-GUILLERMO
Normalmente estas personas no son discriminadas pero siempre hay casos de racismo y discriminación racial por causas como la religión, las costumbres, el idioma o el pigmento de la piel.
Algunas de las razones que motivan la emigración de estas personas son la dificultad económica de su país natal, guerras, conflictos sociales, y temas de trabajo.
El IES Zapatón es un centro muy diverso. En él encontramos alumnado de distintas procedencias, formando un conjunto de veintitrés nacionalides, tal como refleja el siguiente cuadro: 

No hay comentarios: