22 feb 2011

Elogio de las Humanidades


LUIS LANDEO / TOMÁS BERODIA. Torrelavega


El pasado día 9 de febrero llegó a nuestro centro Regino Mateo para hablarnos de las maltratadas disciplinas humanísticas. Su conferencia se tituló "Elogio de las Humanidades" y a ella acudieron los alumnos de 4º de la E.S.O y sus respectivos profesores.

Regino Mateo es un poeta que ha sido galardonado con más de un premio. Además tiene varias páginas web entre las que destacan: "SANTANDER POSIBLE" Y " PERRA SÁBADO NOCHE".

Según Regino las humanidades son preguntas que van mas allá de lo preguntado y profundizan en la vida. Un ejemplo de Regino Mateo para explicar el alcance de las ciencias humanísticas fue la "Revolución Francesa": no proviene de ningún laboratorio sino que da respuestas a los deseos de libertad.

Para elogiar las humanidades Regino utilizó las vías de Santo Tomás de Aquino para creer en Dios. Este decía que un motor se podía mover gracias a otro motor, hasta llegar a un último motor que nadie lo pueda mover y este último motor es Dios.

El mejor símil para considerar la importancia que tienen que tienen las humanidades es la imagen de un puente. Es importante saber hacerlo, pero, aún lo es más saber donde va.


Regino Mateo añadió que para él "Estudiar significa vivir", él no le daba la importancia a la opinión de los demás y para esto utilizó el verso de Catulo que decia "Vivamus mea Lesvia" que traducido al español significa "Vivamos sin que nos importe lo que hagan los demás".

El amor desde el punto de vista científico se mide mediante reacciones químicas. Nos importan los sentimientos contradictorios de nuestro cuerpo, es decir, conocemos el amor a través de la poesía o las humanidades. Quien mejor representa esta idea son los versos de Catulo "Odii et amo" que significa "Odio y amo".


1 comentario:

Andrea y Raquel dijo...

Nos parece genial que gente como Regino Mateo vengan a dar charlas de este tipo. Muy buena noticia.